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año:2006
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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12 4 R-DCA-604-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del diez de noviembre del dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Estibadora Limonense S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 02-2005, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), concesión para la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en el complejo portuario de Limón y Moín, acto recaído a favor de Carga y Descarga de Costa Rica S.A.; Servinave S.A.; Coopeutba R.L; Comercializadora Anfo S.A.; Serporatla S.A.; Estibadora Caribe S.A.; Estibadora Limonense S.A.; y Coopeunitrap R.L. --------------------------------------- RESULTANDO I. Estibadora Limonense S.A. alega en su recurso que la oferta de Coopeunitrap R.L. no debió de ser admitida, toda vez que fue presentada en forma extemporánea. Agregan, que tampoco podría resultar adjudicataria por cuanto no presentó certificación de la CCSS en donde comprobara la experiencia exigida al personal operativo y de supervisión, por el contrario lo que presentó fueron unos documentos denominados estudio de cuotas y estudio parcial de planillas, por lo que a tal empresa ya se le podía asignar puntaje en el rubro de experiencia del personal; no garantizaron el pago de cesantía de los trabajadores, ya que aportó un documento en donde hace constar que abrieron una cuenta en el Banco Popular pero a nombre de la Cooperativa y no una cuenta individual para cada trabajador. --------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el expediente administrativo a JAPDEVA. -------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones ...
Fecha publicación: 12/11/2006
Fecha emisión: 09/11/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


12 6 R-DCA-597-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del ocho de noviembre de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro AD-02-2006, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), para el suministro de mano de obra, equipo, maquinaria, y materiales de construcción de cancha de fútbol y camerinos del Polideportivo de Siquirres, acto recaído en favor de Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., por un monto de ¢63.845.840. -------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso que: a) Indebidamente JAPDEVA no admitió las constancias emitidas por la Asociación Juegos Deportivos Nacionales Nicoya 2002; la suscrita por Orso S.A. en donde el propietario de la obra es el Grupo Acobo; y la suscrita por el Grupo Acobo en donde se hace constar que el proyecto era de reconstrucción de oficinas. Con respecto a la primera, acotan que el cartel no establecía a partir de cuando se contarían los 48 meses, además de que los encuentros de fútbol se realizaron en canchas alternativas; en la segunda por la misma razón de los 48 meses; y en la tercera estiman que construcción de oficinas y edificios es lo mismo. En virtud de lo cual, estiman que debieron de haber recibido los 30 puntos de la experiencia y por tener 70 puntos en el precio, su calificación hubiese sido de 100 puntos. Agregan, que a la adjudicataria le evaluaron constancias de experiencia presentadas producto de una prevención, experiencia que no había sido referenciada en la oferta, por lo que no resultaría aplicable la tesis del hecho histórico.---- II Esta División solicitó el respectivo exp ...
Fecha publicación: 11/11/2006
Fecha emisión: 08/11/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Sra. María Eugenia Flores Sibaja 2 26 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 15038 Fax: 795-3086 26 de octubre, 2006 FOE-SAF-0078 Señora María Eugenia Flores Sibaja Secretaria General Consejo de Administración JAPDEVA Estimada señora: Asunto: Tarifa diaria de viáticos a Gran Caimán. Me refiero a su oficio N° SG-1794, de fecha 24 de octubre de 2006, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), solicita la tarifa diaria de viáticos a Gran Caimán, en razón de la participación de varios funcionarios de esa entidad en “The 13th Annual FCCA Caribbean Cruise Conference & Trade Show”, la cual se celebrará en Gran Caimán, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre próximos. Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General autoriza, -en esta oportunidad-, la siguiente tarifa diaria: Destino Miembros de Funcionarios pertene- Otros los Supremos cientes al nivel deter- Funcionarios Poderes minativo y de ejecución o fiscalización superior I II III E.U.A. $ E.U.A. $ E.U.A. $ Gran Caimán 250,00 210,00 180,00 En caso de que la anterior tarifa requiera ser segregada para los efectos de lo dispuesto por el artículo 35° del Reglamento de Viáticos, se desglosará de la siguiente manera: NIVEL I II III Hospedaje 170,00 140,00 120,00 Desayuno 16,00 14,00 12,00 Almuerzo 24,00 21,00 18,00 Cena 24,00 21,00 18,00 Otros gastos menores 16,00 14,00 12,00 Finalmente, me permito recordarle lo dispuesto por el artículo 28º del Reglamento d ...
Fecha publicación: 29/10/2006
Fecha emisión: 26/10/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 Ing. Walter Robinson Davis 26 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 13681 26 de setiembre, 2006 FOE-OP-539 Ingeniero Walter Robinson Davis Presidente Ejecutivo Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar parte del superávit de esa institución para el pago de algunos beneficios derivados de la Convención Colectiva. Se da respuesta al oficio N° P.E.-231-2006 recibida por este órgano contralor el 21 de setiembre del año en curso, en la que, luego de exponer la situación en la que se encuentra esa institución con respecto a algunas obligaciones pendientes de pago relacionadas con su Convención Colectiva, le solicita a este órgano contralor que autorice a esa institución por una única vez que disponga de recursos provenientes de productos financieros para hacerle frente a esos gastos. Tal y como es de su conocimiento, esta Contraloría General en el oficio Nº 15176 del 18 de diciembre de 2003 (FOE-OP-04/2003), rechazó las partidas presupuestarias para financiar algunos gastos por concepto de beneficios convencionales. Esta resolución se adoptó tomando como base lo indicado por la ARESEP en la resolución RRG-3223 del 9 de octubre del 2003, en la cual se consideró que no se pueden financiar por la vía de fijación tarifaria las sumas que generen los beneficios establecidos en los artículos de la Convención Colectiva señalados en el cuadro Nº 11 de esa resolución. El rechazo del ajuste tarifario se debió, según lo establecido por la ARESEP, a que JAPDEVA “desde com ...
Fecha publicación: 30/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


4 R-DCA-404-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de agosto de dos mil seis. ------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y /o anular en forma concomitante, recurso interpuesto por la empresa Estibadora Limonense Sociedad Anónima, en contra de la resolución R-DCA-382-2006 de las ocho horas con treinta minutos del veintiséis de julio de dos mil seis, dictada por esta División, que declaró CON LUGAR, el recurso de apelación interpuesto por la Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores Portuarios de Carga, Descarga y Afines Responsabilidad Limitada (COOPEUNITRAP R.L.), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 02-2005, promovida por JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica), para la “concesión a empresas para la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en el complejo portuario de Limón- Moín acto recaído a favor de las empresas Carga y Descarga de Costa Rica S.A., Servinave S.A., Coopeutba R.L., Comercializadora Anfo S.A., Serporatla S.A.:, Estibadora Caribe S.A., Estibadora Limonense S.A.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Estibadora Limonense Sociedad Anónima, interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio, y /o anular en forma concomitante, todo en contra de la resolución R-DCA-382-2006, por cuanto estiman que no se dio audiencia a las firmas adjudicatarias, no se tomó en cuenta el apersonamiento espontáneo de una empresa estibadora adjudicada, no se valoró debidamente la prueba, no se valoró el dictamen legal de folio A57, no se le dio validez a la existencia del reloj de pared de la proveeduría de Japdeva. Que la Contraloría sí avaló: la calificación ilegal de la oferta de Coopeunitrap SRL, que el apelante fue engañoso en sus argumentos. Se solicita investigación ...
Fecha publicación: 17/08/2006
Fecha emisión: 14/08/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


1 5 R-DCA-382-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintiséis de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores de Servicios Portuarios de Carga, Descarga y Afines Responsabilidad Limitada (COOPEUNITRAP R. L) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública #02-2005, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), para la “concesión a empresas para la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en el complejo portuario de Limón- Moín acto recaído a favor de las empresas Carga y Descarga de Costa Rica S.A., Servinave S.A., Coopeutba R.L, Comercializadora Anfo S.A, Serporatla S.A., Estibadora Caribe S.A., Estibadora Limonense S.A.------------------------ RESULTANDO I.-Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores de Servicios Portuarios de Carga, Descarga y Afines Responsabilidad Limitada (COOPEUNITRAP R.L.) alegó en su recurso que su oferta fue sacada del concurso, con base en el dictamen legal, pues en el acta de apertura se consignó que fue entregada en forma extemporánea. Según el cartel, la hora de recepción de ofertas era las 10: 00 horas, y el acta consigna que la oferta de COOPEUNITRAP R.L. fue presentada a las 10:03 o sea 3 minutos tarde, Coopeunitrap R.L. presenta pruebas de que la oferta se presentó en tiempo. Uno de los aspectos que alega Coopeunitrap R.L., es que el recibo que les extendieron no consigna que esté extemporánea, ya que no se consigna la hora de recibida la oferta, ni por reloj, ni en forma manual. Además sostiene dicha cooperativa, que a las 10:03 fue presentada la oferta por la proveeduría a la mesa del lugar de apertura de ofertas, pero que esa coope ...
Fecha publicación: 30/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03367 6 de marzo de 2006 DAGJ-0444-2006 Licenciado Rolando Lee Bustos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VIERTIENTE ATLÁNTICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de adición al oficio Nº 17256 (DAGJ-3855) del 16 de diciembre de 2005. Se refiere este Despacho a su oficio Nº PEL-074-06 remitido a la Contraloría General el 22 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita una adición a lo manifestado por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, en el memorial Nº 17256 (DAGJ-3855) del 16 de diciembre de 2005. En dicho oficio indicamos en lo que interesa lo siguiente: “(...) Hasta aquí hemos hecho referencia a la forma de recuperar sumas pagadas de más cuando se trata de simples errores materiales o aritméticos, pues la situación se torna distinta cuando han tenido su origen en actos declarativos de derechos, caso en el cual el procedimiento administrativo es necesario”. · Criterio del Despacho. Echando mano de la trascripción anterior, conviene indicar que este Despacho en el oficio Nº 17256-2005, fue en claro en establecer que el análisis de un caso como el que aquí nos ocupa, puede ser abordado desde dos escenarios distintos. El primero de ellos, referido a un supuesto en el que exista un acto administrativo que de manera ilegal –es decir carente de un fundamento jurídico de respaldo-, otorgue un beneficio a favor de una persona determinada, acto que habiendo sido emitido y generando con ello efectos en la esfera jurídica del beneficiario, debe en consecuencia ser anulado, siguiendo para tal efecto los procedimientos y acciones que correspondan de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico (Ley General de la Administración Pública y Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa). No obstante lo anterior, bajo un segundo escenario podemos asistir, a la emisión de un ...
Fecha publicación: 10/03/2006
Fecha emisión: 07/03/2006
Documento: 03367-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01565 2 de febrero de 2006 DAGJ-0276-2006 Licenciado Rodrigo Alberto Campos Hidalgo Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la procedencia o no de llevar a cabo un nuevo avalúo de vehículos que se utilizarán en una licitación de un canje de vehículos usados por nuevos, de previo a que se complete la ejecución contractual. Se refiere este Despacho a su oficio N° GG-1946-10-05 de fecha 31 de octubre de 2005, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual presenta una serie de cuestionamientos relacionados con la posibilidad de realizar un nuevo avalúo a los vehículos usados, que el IMAS entregaría como contraprestación (conjuntamente con el pago adicional de una suma de dinero hasta completar el precio de los vehículos nuevos), por una flotilla de automóviles nuevos, según el proceso de Licitación Pública No. 05-2004, el cual le fue adjudicado a la empresa Disexport Internacional S.A.. Sobre el particular, señala que el avalúo de los vehículos fue realizado por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, y se incorporó en el cartel de dicha Licitación, no obstante, la empresa adjudicataria presentó un reclamo administrativo solicitando se realice un nuevo avalúo de los vehículos usados del IMAS, debido a que este se llevó a cabo hace mucho tiempo, lo que les causa un perjuicio por cuanto el valor tasado no demuestra un valor real en la actualidad. Se indica que la adjudicación está firme y perfecta y el contrato firmado y refrendado, pero en este momento procedimental la empresa indica que no recibirán los vehículos usados hasta tanto no se realicen los nuevos avalúos. Al respecto, consulta usted si es procedente la realización de este nuevo avalúo dado que el adjudicatario conocía los términos del peritaje y estuvo de acuerdo con el valor con que fueron tasados los vehículos, ...
Fecha publicación: 05/02/2006
Fecha emisión: 02/02/2006
Documento: 01565-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 5 Allan Hidalgo Campos 20 de enero, 2006 Jill Salmon Smal DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.01170 20 de enero del 2006 DI-AA-0199 Licenciados Allan Hidalgo Campos Jefe, Departamento Legal Jill Salmon Small Abogada, Departamento Legal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica San José, 300 mts. norte y 25 mts. este de la Farmacia Fischel Estimados señores: Asunto: Criterio sobre el alcance del reajuste de precios y el reconocimiento de los costos indirectos en suspensiones de obra. Nos referimos a su oficio No. AL-117-2005 mediante el cual se solicita el criterio de esta Unidad acerca del alcance del reajuste de precios en aquellos casos en que ha mediado una suspensión de la ejecución de una obra. Específicamente, se consulta si el contratista tiene derecho a cobrar los costos indirectos en que habría incurrido durante el plazo de la suspensión de la obra o bien, si debe considerarse que tales costos ya habrían sido reconocidos con la cancelación de los reajustes de precios, calculados éstos entre las fechas de recibo de ofertas y la de conclusión de los trabajos, periodo que incluye el plazo de suspensión. De previo a referirnos al asunto, deseamos hacer la aclaración que el presente criterio se emite en forma genérica dado que estamos inhibidos de referirnos a casos particulares que pudieran afectar la fiscalización posterior que realiza esta Contraloría General, por lo tanto deberá JAPDEVA proceder conforme con lo que determine el ordenamiento jurídico vigente. Hechas las aclaraciones pertinentes, se hace necesario definir en primera instancia la suspensión contractual, ya que a partir de las causas que la originan es que se debe realizar el análisis posterior para determinar los eventuales pagos a que tendría derecho un contratista ...
Fecha publicación: 23/01/2006
Fecha emisión: 20/01/2006
Documento: 01170-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00478 10 de enero del 2006 DAGJ-0084-2006 Doctor Francisco Cubillo Martínez Ministro de Salud a.i. MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con las repercusiones y alcances de solicitar a los oferentes de una contratación administrativa la presentación de estados financieros consolidados y debidamente auditados Se refiere este Despacho a su oficio N° DM-8190-05 de fecha 27 de octubre, remitido a la Contraloría General el 03 de noviembre, ambas fechas de 2005, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la aplicación del punto 1.4.9 de la página 2 correspondiente al apartado 1.4 del cartel de la Licitación Pública N° 003-2003 de Servicios de Distribución de Medicamentos del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, que señala: “(...) Documentos que deben presentarse con la oferta: (...) 1.4.9- Presentar los Estados Financieros del último período fiscal auditados y certificados por un contador Público Autorizado y debidamente incorporado al Colegio Profesional respectivo”. Asimismo, solicita el criterio de esta Contraloría General respecto a los “alcances que representaría” para el Ministerio de Salud, aceptar la presentación de estados financieros consolidados y debidamente auditados por parte de los participantes. Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Salud. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es q ...
Fecha publicación: 16/01/2006
Fecha emisión: 13/01/2006
Documento: 00478-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)